Los ríos más importantes son el Escalda y el Mosa. Ambos nacen en Francia y son navegables en su mayor parte a su paso por Bélgica.
El Escalda (en neerlandés Schelde, en francés Escaut) es un río que nace en Francia, atraviesa Bélgica y desemboca en el mar de los Países Bajos.
Se origina en Gouy (Aisne). En el pasado se dividía en dos brazos, pero hoy solamente su brazo occidental aún desemboca en el Mar del Norte en Breskens y Flessingue en Holanda. Tiene 430 km de largo y atraviesa ciudades como Gante y Amberes.
Es un río que, pasada la Edad Media, desempeñó un rol determinante en el desarrollo político y económico de Flandes, Brabante y Hainaut.
Ha sido canalizado y es navegable desde la comuna de Cambrai, y es importante su presencia atravesando Valenciennes en Francia, y Tournai, Gante y Amberes en Bélgica.
A lo largo de su curso y el de sus principales afluentes, que son el Leie y el Dender, le han sido aplicados unos 250 diques y esclusas, entre los que podemos citar la Scarpe, la Lys y la Sensée.
El Escalda, por su poco desnivel, es un rió lento, de poca potencia de flujo. Por ello las mareas se hacen sentir en él hasta a 160 km de su desembocadura en el mar.
Su desembocadura marina se abre en una amplio estuario de varios kilómetros de anchura, donde sus depósitos sedimentarios han dado origen a una riqueza ecológica poco común.
Este río ha sido la causa o el escenario de numerosos conflictos de toda índole desde la Edad Media hasta el siglo XX.
El río Mosa (Meuse en francés y Maas en neerlandés y alemán), nace en Francia y atraviesa Bélgica por el norte de las Ardenas. Durante algunos kilómetros sirve de frontera con los Países Bajos para terminar adentrándose en este país vecino y discurrir paralelo al Rhin hasta desembocar en Dordrecht (Holanda). Sus principales afluentes son el Semois, el Sambre y el Ourthe, y la ciudad belga más relevante por la que pasa es Lieja, mientras que Charleroi es atravesada por su afluente, el Sambre.
Bélgica cuenta con 2.043 km de canales de los cuales 1.528 km son navegables y son utilizados sobre todo para el comercio. Estas vías navegables están conectadas a través de varios canales con Rotterdam y el Rhin. El Escalda y el Mosa están conectados a través del Canal de Albert.
Los puertos fluviales más importantes del país son los de Bruselas y Lieja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario