viernes, 11 de septiembre de 2015

Acuerdos Comerciales



Bélgica no se caracteriza, especialmente, por no primar relaciones bilaterales sobre otras razones políticas. Suele defender sus intereses ofensivos en las negociaciones, con un alto potencial económico. Apoya las cuestiones no arancelarias y las compras públicas. Aunque la agricultura es muy escasa, también defiende: carnes, lácteos, verduras, cereales,en ciertas negociaciones bilaterales.

Al formar parte de la UE, sus derechos preferenciales son: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Grecia, España, Portugal, Luxemburgo y Reino Unido; y, desde 1993, se añadió a la situación la libertad de un mercado sin fronteras, donde bienes, servicios, personas y capitales, como si se tratase de un: estado nación.



Bélgica ha firmado varios acuerdos, entre los cuales se encuentra: acuerdo de Libre Comercio, aplicable a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio.

También, bajo acuerdos suscritos con: Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria y Túnez, la mayoría de bienes industriales con destino a la UE son más amplios y mejores.

Por otra parte, los acuerdos no preferenciales son con: Argentina, Brasil, Canadá, México, Uruguay, garantizando, a la vez, el tratamiento de nación más favorecida.

Los pactos con: África, el Caribe y el Pacífico (ACP), acatados en la Convención de Lomé, garantizan la exención de gravámenes a los bienes de ACP que ingresen en la UE, así como la cooperación comercial, financiera y técnica.

Los acuerdos de Cooperación Económica y Comercial, firmados en 1980 entre la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), son: Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. El acuerdo estipula el tratamiento de nación más favorecida y estudia la remoción de barreras comerciales.
Finalmente, los Acuerdos de Cooperación No Preferencial entre la UE y el Grupo Andino, suscrito para mejorar las relaciones comerciales y garantizar el tratamiento de nación más favorecida, bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), la UE otorga preferencias, generalmente exención arancelaria a la mayoría de bienes, para las importaciones de más de 100 países en vías de desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario